La gestión de proyectos en construcción crece, menos en España

Todos los indicadores parecen augurar un 2017 en el que el sector de la construcción va a ser uno de los más movidos, con mayores inversiones y con una tendencia continua de profesionalización. En el quinquenio anterior (2011-2016), el sector ha tenido inversiones por valor de 1,2 billones de dólares y el presidente Trump ha anunciado inversiones por un valor semejante para los próximos años.

¿Y en España? En nuestro país la perspectiva es mantener la cultura del pelotazo urbanístico que casi nos lleva a la ruina hace poco. No sólo seguimos teniendo un parque de viviendas y promociones paradas, sin terminadas o sin vender enorme, sino que el papel de los profesionales de la construcción, especialmente el de los jefes de obra o técnicos en mediciones, sigue bajando enteros.

Si en Estados Unidos la media de sueldo de un jefe de proyecto especializado en el sector de la construcción es de unos 90.000 dólares, según el portal de empleo Simply Hired, en España apenas llega a los 25.000 € anuales. La inercia en prácticas enquistadas, la presión que supone la responsabilidad del jefe de obra o la escasa renovación del sector tras la crisis, pueden explicar esta situación.

Más información en Inc.

Deja un comentario