Una simulación propone dejar más tiempo libre para ganar productividad

Zan Kavtaskin es un programador de apellido impronunciable y cierta pasión por la gestión de proyectos. Decidido a poner a prueba los principios de los marcos de gestión más importantes, se planteó un pequeño ejercicio consistente en programar una simulación de productividad  de acuerdo a las reglas de esos marcos: en cascada, Kanban y Scrum.

En la página web del artículo es posible ver las simulaciones en funcionamiento en tiempo real y resulta curioso ver cómo las bolas van avanzando por la cola de ejecución creando cuellos de botella y atascos, como ocurriría en cualquier entorno de trabajo. La conclusión, según Kavtaskin, no reside tanto en la metodología empleada sino en la actitud hacia la planificación; concretamente las estimaciones de trabajo y el margen de error que se deja en las mismas. Si bien el resultado arrojaba una gran mejora de velocidad a favor de los métodos ágiles, éstos podían a su vez mejorar mucho si las previsiones dejaban un margen de tiempo libre (slack).

Los resultados no pueden interpretarse de manera concluyente, pues las simulaciones son aproximaciones muy básicas pero utiliza recursos muy comunes en otras áreas de investigación, como biología, mediante el uso de simulaciones que no estamos acostumbrados a ver en gestión de proyectos.

Más información en SitePoint.

Deja un comentario