Primera revisión de Prince2 en casi una década

Prince2, uno de los marcos de gestión de proyectos más populares del mundo, sufrirá a lo largo de 2017 la primera revisión importante de su contenido desde hace casi una década. Impulsado inicialmente por el gobierno británico, la última actualización del método es de 2009, un plazo que algunos consideran excesivo teniendo en cuenta el auge de los métodos ágiles en este periodo de tiempo.

Prince2 pertenece al grupo de metodologías “en cascada”, en las que cada fase del proyecto debe terminarse por completo antes de avanzar a la siguiente. Este principio, ampliamente establecido en los sectores de ingeniería, ha sido cuestionado a menudo debido a los problemas de aplicarlo en proyectos de nuevas tecnologías y desarrollo de software, dominados por la incertidumbre y la evolución continua. La respuesta de Axelos, el consorcio que en la actualidad gestiona Prince2, ha sido una revisión en la que se hace un énfasis importante en la personalización del método a las características de cada proyecto.

Los cambios tendrán lugar a lo largo de este año, a lo largo del cual se editará la nueva versión del manual de procesos. Axelos ha preparado un documento en PDF en el que se da respuesta a varias dudas relacionadas con la continuidad del método o el proceso de certificación, pero muy vago en cuanto a las modificaciones del método, por lo que tendremos que esperar a que se edita dicha guía para conocer el verdadero alcance de los cambios.

Más información en Axelos.

Deja un comentario