PMI publica la edición 2018 del informe Pulse of The Profession

Vivimos en un mundo en constante cambio, donde los negocios ya no se desarrollan en mercados estables y predecibles, por lo que las principales habilidades que se buscan en directivos y jefes de proyecto están relacionadas con la capacidad de reaccionar a ese cambio. Esta es la principal conclusión que podemos sacar de la última edición del informe anual Pulse of the Profession, editado por el Project Management Institute.

De estas habilidades, los encuestados han destacado seis como las más importantes para afrontar los retos de la era digital: habilidades en macrodatos (big data), una marco mental innovador, conciencia de los riesgos en seguridad y gestión de la información, conocimiento del marco normativo y legal, habilidad para tomar decisiones basadas en datos y capacidad para ejercer un liderazgo colaborativo.

De manera complementaria, el informe señala que las empresas tienen que estar preparadas para aceptar inversiones e iniciativas en la formación continua de los empleados. Uno no puede esperar resultados competitivos a la altura de un mercado en cambio constante con un personal que debe rentabilizar indefinidamente el conjunto de conocimientos que tenía antes de incorporarse a la empresa, por lo que la formación continua es tan importante como las habilidades directivas.

Por último, es interesante señalar que la herramienta de gestión de proyectos más utilizada sigue siendo la hoja de cálculo, muy por delante de aplicaciones colaborativas en la red o versiones electrónicas de un tablero Kanban.

El informe se ha elaborado a partir de unos 1.000 profesionales de la dirección de proyectos y gestión de recursos humanos, mediante un formulario en línea elaborado por la consultora Forrester y se puede descargar de forma gratuita en la página web del PMI.

Más información: Project Management Institute.

Deja un comentario