Seminario: Big Data para PYMES

La actualidad que nos llega insiste en que Big Data es la clave del futuro éxito empresarial. Pero, al mismo tiempo, dichas opciones parecen estar reservadas a empresas que puedan invertir enormes cantidades de dinero en recursos técnicos y humanos para acceder a sus beneficios. ¿Es posible aprovecharlos en el contexto de una PYME?

Bajo el término genérico de Big Data, o «Análisis de Macrodatos», se recoge un amplio espectro de tecnologías, métodos y productos que tienen una finalidad común: extraer información útil de la avalancha de datos que produce nuestra sociedad para tomar decisiones de negocio. Las empresas que sepan cómo obtener esa información tendrán una clarísima ventaja sobre lo sepan.

Un ejemplo sencillo es el análisis de cesta de la compra, o análisis de asociación, que sirve para detectar tendencias de consumo en los clientes a partir del estudio de los miles de tickets de compra que se generan cada día en supermercados o tiendas de todo tipo. Pero ¿cómo acceder a esa información? ¿Cómo almacenarla y obtener la información importante? ¿Cuánto dinero hay que invertir? ¿Puedo subcontratarlo o tengo que crear un departamento técnico dentro de la empresa? ¿Pueden entrar en este juego los autónomos y micro-empresas?

La mezcla de mitos, información sesgada y la especulación sobre estas tecnologías, alimentada por los continuos éxitos en inteligencia artificial, hacen que sea muy difícil obtener una respuesta clara a estas preguntas. Por ese motivo, hemos organizado un seminario dedicado en exclusiva a aclarar estas dudas y ayudarte a saber qué pasos dar.

En este seminario de dos horas veremos en qué consiste exactamente el análisis de macrodatos, qué tecnologías están implicadas, cuáles son las que pueden estar al alcance de una PYME, qué personal o recursos necesitas para empezar, cómo afrontar un proyecto de este tipo, con qué fases y costes, dónde obtener la información y, lo más importante, cómo determinar si esa supuesta ventaja se va a convertir realmente en un aumento de ventas o rentabilidad, analizando casos prácticos que incluso pueden plantear los asistentes.

Programa:

* 11:45 a 12:00 Recepción y acreditación.
* 12:00 a 12:10 Presentación.
* 12:10 a 12:40 Big Data: conceptos, mitos y realidades.
* 12:40 a 13:15 Cómo implantar Big Data en la PYME.
* 13:15 a 13:40 Casos prácticos de aplicación.
* 13:40 a 13:50 Turno de dudas y preguntas.
* 13:50 a 14:00 Conclusiones y despedida.
* 14:00 a 14:30 Socialización (networking).

Al término, los asistentes que quieran quedarse podrán participar en un aperitivo informal en un local inmediato al centro de negocios para socializar, e intercambiar opiniones y experiencias.

Dirigido a:

Empresarios, autónomos, responsables de informática y, en general, cualquier perfil interesado en la implantación de la tecnología de Big Data en PYMEs y microempresas.

Requisitos:

No es necesario tener conocimientos previos de Big Data o informática. No es necesario llevar material, excepto bolígrafo para tomar notas.

Material:

Con la inscripción, los asistentes reciben:
* Acceso a la actividad.
* Material didáctico (cuaderno de notas con la presentación).

Cómo llegar:

El Centro de Negocios La Fábrica está situado en el corazón de negocios de Madrid, en la Avenida del Brasil, número 17, primera planta, a 2 o 3 minutos andando de la estación de metro de Cuzco y de las paradas de las líneas de EMT 5, 27, 40, 126, 147 y 149 . Si quieres asistir en coche, hay dos aparcamientos en las inmediaciones.

Inscripción:

Puedes inscribirte en esta actividad a través del siguiente formulario:

Fotografía de un pequeño comercio de moda y complementos para mujer.

Deja un comentario