Seminario: Introducción a la Computación Cuántica

El pasado 8 de Enero, IBM presentó el primero ordenador basado en los principios de la computación cuántica, el Q Systems One. En torno a esta tecnología se han ido creando una serie de expectativas, mitos e ideas que por un lado prometen una revolución en las aplicaciones de procesamiento masivo y, por otro, una cierta confusión sobre su viabilidad y aplicaciones.

En principio, la computación cuántica parece fácil de entender: se trata de aprovechar fenómenos como la interferencia cuántica para resolver problemas. Si un transistor combina varias señalas de entrada para generar un resultado binario, los típicos “0s y 1s” de la informática convencional, un ordenador cuántico generaría “grados” de respuesta, dependiendo de la interferencia de las fuentes.

Pero ¿cómo se traduce esto en la práctica para la resolución de problemas? ¿Cómo funciona un sistema de procesamiento cuántico, como el Q System One? ¿En qué lenguaje se programa? ¿Cuánto va a costar? ¿Cuándo estará disponible? ¿Qué otras iniciativas hay en marcha? ¿Cómo puedes formarte para participar en esta tecnología?

La idea inicial era organizar una jornada monográfica sobre todos estos temas. Pero, respondiendo a los comentarios que nos han llegado, lo pasamos al sábado y lo dividimos en dos seminarios independientes, quedando así:
* El próximo sábado 19 de Enero trataremos los aspectos teóricos: cómo funciona una computadora de este tipo, qué diferencia hay entre los algoritmos cuánticos y los digitales, y ejemplos de aplicación, incluyendo lenguajes de programación o librerías disponibles ahora mismo.
* En el mes de Febrero convocaremos la segunda parte, dedicada a los aspectos prácticos y comerciales de su implantación: qué sistemas hay ahora mismo en el mercado, casos de éxito y qué opciones de formación hay para los que quieran profundizar más en esta parcela del conocimiento.

Programa para el sábado:

* 11:45 a 12:00 Recepción y acreditación.
* 12:00 a 12:10 Presentación.
* 12:10 a 12:40 Principios de teoría cuántica: el mundo microscópico.
* 12:40 a 13:15 Bases de la computación cuántica: qbits y algoritmos.
* 13:15 a 13:40 Lenguajes y librerías de programación.
* 13:40 a 13:50 Turno de dudas y preguntas.
* 13:50 a 14:00 Conclusiones y despedida.
* 14:00 a 14:30 Socialización (networking).

Al término, los asistentes que quieran quedarse podrán participar en un aperitivo informal en un local inmediato al centro de negocios para socializar, e intercambiar opiniones y experiencias.

Requisitos:

No es necesario tener conocimientos previos de física cuántica, aunque sí es necesario un nivel cultural equivalente a la preparación previa a la universidad. En todo caso, el lenguaje será asequible, ya que se trata de una actividad de divulgación.

Material:

Con la inscripción, los asistentes reciben:
* Acceso a la actividad.
* Material didáctico (cuaderno de notas con la presentación).

Cómo llegar:

El Centro de Negocios La Fábrica está situado en el corazón de negocios de Madrid, en la Avenida del Brasil, número 17, primera planta, a 2 o 3 minutos andando de la estación de metro de Cuzco y de las paradas de las líneas de EMT 5, 27, 40, 126, 147 y 149 . Si quieres asistir en coche, hay dos aparcamientos en las inmediaciones.

Inscripción:

Puedes inscribirte en esta actividad a través del siguiente formulario:

Fotografía del National Institute of Standards and Technology. Trampa cuántica de iones.

Deja un comentario