ARM Trillium: Inteligencia artificial en el móvil

Si hace unos meses comentábamos los planes de ARM para fortalecer su presencia en el mercado de procesadores para móviles, ayer la empresa anunciaba los primeros diseños en esta dirección bajo la denominación Project Trillium. Una familia de procesadores de reconocimiento de formas, aprendizaje automático y redes neuronales pensados exclusivamente para las particularidades de los dispositivos personales (wearables).

Y es que las aplicaciones y servicios que nos están ofreciendo ahora mismo los móviles ya exigen una considerable potencia de cálculo, pero se quedan cortas con lo que se nos viene encima, como gafas que identifican los elementos situados ante el observador y presentan información contextual en aplicaciones de realidad aumentada. Este es el escenario, por ejemplo, de unas gafas de submarinismo que identifican las especies de peces ante el buceador.

Para conseguirlo ARM ha anunciado en primer lugar la segunda generación de procesadores especializados en detección de formas, que podrían constituir una primera fase en el análisis del entorno, aislando e identificando elementos como caras u otros objetos relevantes de la escena, de forma que un segundo procesador de inteligencia artificial pueda centrarse en tareas más específicas como identificar cada una de las caras en concreto. Esta segunda generación puede detectar patrones en zonas que ocupen desde unas pocas decenas de píxeles hasta la imagen completa, incluso a 60 cuadros por segundo en alta definición.

En segundo lugar, ARM ha renovado por completo el diseño de los procesadores destinados a inteligencia artificial para móviles, asumiendo los desafíos de trabajar en dispositivos con una fuente de energía limitada y una tremenda necesidad de respuesta inmediata. Eso implica elevar el rendimiento por watio y optimizar la máximo el movimiento de datos dentro y fuera del procesador, una estrategia opuesta completamente al diseño con grandes memorias caché, en las que se espera poder reutilizar una y otra vez la misma información. La familia Trillium toma su nombre del rendimiento alcanzado, del orden de 3 a 4’5 trillones de operaciones por segundo.

Más información: ARM.