Ciclo EMC-DS: Introducción al lenguaje R

Bajo el escueto nombre de “R” se agrupan un conjunto de herramientas, funciones y librerías, optimizadas para el tratamiento de conjuntos de datos y su análisis estadístico. A medio camino entre un lenguaje de programación y un lenguaje de macros, R tiene una gran popularidad en entornos de Big Data y forma parte del maletín de trabajo básico de un analista de datos.

En este seminario vamos a dar los primeros pasos en R, conocer sus orígenes, sus características, fortalezas y limitaciones, así como un primer contacto con su sintaxis y modo de uso. R se diferencia en muchos aspectos de otros lenguajes, por lo que es importante no dar nada por sentado y comprender bien algunos conceptos básicos al empezar: la forma en que se pasan los valores en la invocación de funciones, el uso de los iteradores en el recorrido de punteros o la sintaxis implícita de los bucles son aspectos importantes a los que dedicaremos un tiempo en este seminario.

R se utiliza, en principio, mediante un intérprete al que invocamos desde cualquier línea de comandos, en función de la implementación que corresponda a nuestro sistema operativo, pero con su progresiva popularización también ha mejorado la presencia de entorno de desarollo integrado, como RStudio, que proporcionan un entorno cómo y visual para trabajar.

Por último, veremos recomendaciones para aprender y profundizar en el conocimiento de R. Recursos como libros de apoyo, cursos disponibles en Internet o certificaciones que contemplan algún conocimiento tendrán su importancia.

Para aprovechar al máximo las tres horas del seminario, es conveniente haber leído por adelantado el material didáctico que recomendamos y seguiremos durante todo el ciclo. Para este seminario es el tercer capítulo del libro Data Science & Big Data Analytics. Este es el libro que ha editado EMC para la preparación del examen y, por tanto el más adecuado. Si tienes intención de seguir el grupo de estudio en serio, es recomendable que compres el libro en papel. Puedes encontrarlo en http://amzn.to/1RJPyEF.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos ni haber asistido a otros seminarios. Es muy recomendable haber leído el texto indicado, aunque no es obligatorio, ya que lo repasaremos. No obstante, es fácil de entender que teniendo un tiempo limitado, todo lo que se pueda preparar por adelantado ayudará a aprovecharlo mejor.

Material

Material de papelería para tomar notas. Si vas a asistir a todo el ciclo, o a una parte importante, podría ser interesante dedicar desde el principio un cuaderno de notas para juntar todos los apuntes, ejercicios y recomendaciones. Igualmente, vuelvo a insistir que si piensas venir a menudo es conveniente que consigas una copia del libro de referencia. Si no lo consigues para este primer día, no pasa nada.

No hay que traer portátil ni ningún tipo de material informático, ya que no se usará en las prácticas. En los días posteriores al seminario, se enviará a todos los asistentes una copia de la presentación utilizada.

Información del evento

  • Fecha: 28 de Enero de 2016
  • Horario: 09:00 a 11:30 horas
  • Lugar: MeetingPlace Embajadores
  • Inscripción: 15’00 €

Este evento ha terminado. Si quieres que te avisemos, suscríbete a las actualizaciones del blog en el formulario que encontrarás en la parte inferior de la página.