Cloudera presenta Altus, Big Data como servicio en la nube

Una de las partes más penosas de la puesta en marcha de proyectos Big Data es la adquisición y puesta en marcha de la infraestructura de IT. Con independencia del coste de las máquinas, la instalación y configuración de todo el sistema suele ser compleja y llena de contratiempos, debido a los numerosos componentes que hay que parametrizar por separado.

Para dar respuesta a esta situación, Cloudera acaba de presentar Altus, que definen como un producto del tipo PaaS o “Plataforma como Servicio” (Platform as a Service), en el que el cliente puede centrar sus esfuerzos en la parte de desarrollo de lógica y reducir al mínimo el trabajo relacionado con la gestión de la infraestructura. Altus se apoya a su vez en los recursos de Amazon Web Services, que sigue creciendo como el principal proveedor de infraestructura en red.

Un detalle importante es que Altus no está diseñado como un servicio de alquiler de clusters, o rejillas, de Hadoop, sino como un sistema de gestión de flujos de datos (workflows). Aunque es posible configurar el servicio con los modelos de ejecución Spark, Hive y MapReduce2, la orientación del producto se centra en escenarios en donde el cliente provisiona recursos suficientes para gestionar y procesar un flujo de datos, no un cluster más o menos permanente. De esa forma, se conserva el control sobre los datos.

Más información en Cloudera.