Curso: Preparación al Examen de Certificación EMC Data Scientist

Big Data es un sector en torno al cual se están creando nuevas tecnologías y puestos de trabajo continuamente. La avalancha de información que se genera a diario proporciona una fuente de información inagotable y util para la toma de decisiones en empresas e instituciones.

Pero que la información esté ahí no significa que esté al alcance de todo el mundo. Las conclusiones importantes sólo pueden extraerse mediante técnicas de análisis de datos, que exigen el uso de enormes recursos. ¿Cuáles son los términos más buscados en Internet en cada momento? ¿Dónde se encuentra cada expediente en medio de los millones de documentos almacenados en un gran juzgado? ¿Podemos identificar en tiempo real a todas las personas que entran y salen de un aeropuerto?

Cada uno de estos problemas exige una forma distinta de encontrar y extraer los datos relevantes, machacando millones de registros con grandes sistemas de cómputo que extraigan las conclusiones relevantes. El científico de datos es quien marca el camino para encontrar esas soluciones. No es de extrañar, por tanto, que sea una de las profesiones en alza y mejor remuneradas en el ámbito de las tecnologías de la información.

Si quieres acceder a este mundo, el primer paso es adquirir o afianzar una serie de conocimientos fundamentales en gestión del ciclo de vida, técnicas de análisis numérico, programación en R y visualización de datos. La certificación EMC-DS acredita, de forma independiente, que tienes dichos conocimientos y que puedes optar a puestos de trabajo relacionados con el área de Big Data.

Hemos seleccionado para este ciclo de formación intensiva el programa de EMC por varios motivos: es una de las certificaciones de más prestigio, es de las más económicas y el programa es accesible de forma pública, de forma que puedes prepararlo por tu cuenta o con ayuda de un grupo de estudio como éste, en el que te marcamos el ritmo de trabajo, planteamos ejercicios y prácticas, resolvemos tus dudas y te ayudamos a preparar el examen presencial.

Programa y calendario de clases

El temario se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:

  • 22/03: Introducción a Big Data
  • 29/03: El ciclo de proyecto en el análisis de datos
  • 05/04: Introducción a R
  • 12/04: Técnicas de análisis: Clustering
  • 19/04: Técnicas de análisis: Reglas de asociación
  • 26/04: Técnicas de análisis: Regresión
  • 03/05: Técnicas de análisis: Clasificación
  • 10/05: Técnicas de análisis: Análisis temporales
  • 17/05: Técnicas de análisis: Análisis de texto
  • 24/05: Hadoop / MapReduce
  • 31/05: Análisis en SQL
  • 07/06: Fundamentos de visualización en Big Data
  • 14/06: Directrices de implantación del proyecto en Big Data
  • 21/06: Simulación de examen

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos de programación o administración de sistemas. No obstante, dado que hay numerosos conceptos relacionados con programación y estadística, es recomendable tener un nivel básico en estas áreas que permita seguir las explicaciones con soltura.

Condiciones generales

Este ciclo no es un curso oficial de EMC, no incluye las tasas de examen ni supone una promesa de aprobado del mismo. Se trata de un grupo de estudio para ayudarte a preparar el examen, resolviendo tus dudas y dirigiendo el ritmo de aprendizaje. El aprobado depende de la continuidad que des al trabajo, la lectura de los materiales de apoyo, la realización de los ejercicios recomendados y tu propia capacidad de estudio.

Proceso de inscripción

Puedes inscribirte mediante el siguiente formulario de EventBrite. Al completar el proceso, recibirás una confirmación por correo electrónico, la factura y un mensaje de bienvenida por parte del centro con todas las indicaciones adicionales para que aproveches tu asistencia desde el primer día.