Certificación en Data Science V.2

El Científico de Datos (Data Scientist) es un perfil profesional reciente, relacionado con el mundo del análisis masivo de información (Big Data). Es uno de los perfiles más demandados y mejor remunerados en el sector informático y, por sus características, está abierto a candidatos de una amplia gama de procedencias y perfiles, ya que la cualidad más apreciada es saber razonar y resolver problemas.

En esencia, el científico de datos es la persona encargada de valorar los problemas que se presentan, comprender sus detalles y proponer una estrategia de resolución que pueda implantarse en una infraestructura de procesamiento masivo en paralelo, como las creadas con Hadoop, para convertir la información en decisiones de negocio.

Si quieres acceder a este mundo, el primer paso es adquirir o afianzar una serie de conocimientos básicos sobre gestión de proyectos en Big Data, técnicas de análisis numérico, fundamentos de R y visualización de datos. En este curso te ayudamos a preparar tu examen para aprobar la certificación EMC-DS que acredita, de forma independiente y con validez internacional, que tienes dichos conocimientos y que puedes optar a puestos de trabajo relacionados con el área de Big Data.

Hemos seleccionado para este curso el programa de EMC por varios motivos: es una de las certificaciones de más prestigio, es de las más económicas y el programa es accesible de forma pública, de forma que puedes prepararlo por tu cuenta o con ayuda de un curso como éste, en el que te marcamos el ritmo de trabajo, planteamos ejercicios y prácticas, resolvemos tus dudas y te ayudamos a preparar el examen.

Horario y calendario de clases

El curso consta de 14 tutorías. El coste de inscripción, 245 €, sólo se paga una vez e incluye todo el ciclo. Las tutorías se imparten todos los sábados a las 09:30 horas, de forma que puedas compaginarlo con tu actividad actual.

Las tutorías duran dos horas. Si una semana te pierdes una tutoría, podrás repasarla con posterioridad, ya que se graban en vídeo.

El calendario de clases y los temas que en ellas se verán es el siguiente:

El curso consta de 14 módulos:

  • 26/01: Introducción a Big Data.
  • 02/02: El ciclo de proyecto en el análisis de datos.
  • 09/02: Métodos básicos de análisis con R.
  • 16/02: Técnicas de análisis: Agrupaciones.
  • 23/02: Técnicas de análisis: Reglas de asociación.
  • 02/03: Técnicas de análisis: Regresión.
  • 09/03: Técnicas de análisis: Clasificación.
  • 16/03: Técnicas de análisis: Análisis de series temporales.
  • 23/03: Técnicas de análisis: Análisis de texto.
  • 30/03: Arquitectura de Hadoop / MapReduce.
  • 06/04: Análisis en SQL.
  • 13/04: Fundamentos de visualización en Big Data.
  • 27/04: Directrices de implantación del proyecto en Big Data.
  • 27/04: Simulación de examen y despedida.

Sobre la certificación

El temario cubre todo lo necesario para superar el examen DEA-7TT2 Associate Data Science and Big Data Analytics V.2 de Dell EMC. No obstante, el curso no es una copia del material de EMC. El contenido puede diferir en varios puntos, ampliando o suprimiendo algunos temas en función de nuestro criterio pedagógico. Hemos seleccionado aquellos aspectos que garantizan el aprobado del examen, por lo que puede haber preguntas que no se hayan cubierto. Lo que sí te garantizamos es que puedes superar el examen y adquirir unas fundamentos sólidos en Data Science.

Para resolver todas las dudas sobre el examen (coste, fechas, requisitos…) hemos preparado un FAQ con las preguntas más habituales en esta dirección. También puedes obtener información en la página de Dell EMC.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos de programación o administración de sistemas. No obstante, dado que hay numerosos conceptos relacionados con programación y estadística, es recomendable tener un nivel básico en estas áreas que permita seguir las explicaciones con soltura.

Para las prácticas es necesario disponer de un ordenador para usar el IDE R-Studio, cuya instalación y uso se explican en el módulo 3.

Condiciones generales

Este ciclo no es un curso oficial de EMC, no incluye las tasas de examen ni supone una promesa de aprobado del mismo. Se trata de un curso de estudio para ayudarte a preparar el examen, resolviendo tus dudas y dirigiendo el ritmo de aprendizaje. El aprobado depende de la continuidad que des al trabajo, la lectura de los materiales de apoyo, la realización de los ejercicios recomendados y tu propia capacidad de estudio.  No obstante, podemos afirmar que esta es la séptima convocatoria y que ya son varios los alumnos de ediciones anteriores que han superado con éxito el examen de certificación, por lo que el método que empleamos se ha demostrado perfectamente eficaz para los objetivos del curso.

Esta convocatoria está dirigida a personas particulares, no a empresas, por lo que no puede incluirse en planes de formación subvencionada.

Material didáctico

En el coste del curso se incluye:

  • Asistencia a las clases y tutorías.
  • Acceso a las grabaciones de cada módulo.
  • Material didáctico de apoyo.
  • Foro de soporte y resolución de dudas.

Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda la compra del libro Data Science and Big Data Analytics de EMC Education Services, que es el manual oficial para la preparación del examen y el que utilizaremos de guía, aunque no será el único material de estudio. Está disponible en Amazon a través de este enlace: https://amzn.to/2Fy7l71

Modalidades

Este curso está disponible en la modalidad presencial. A mediados de 2019 publicaremos una edición a distancia, con todas las tutorías y sesiones disponibles en vídeo.

Convocatorias

La próxima convocatoria de este curso empezará el 26 de Enero de 2019, con el calendario de tutorías y clases que puedes ver un poco más arriba. Puedes inscribirte en el siguiente formulario: