FAQ: Certificación EMC como Data Scientist

Para el perfil de científico de datos, la certificación que recomendamos y la que ayudamos a preparar es la de EMC, adquirida en 2016 por Dell, que tiene un equilibrio adecuado entre prestigio, temario, coste, disponibilidad de recursos para prepararla y reconocimiento internacional.

A continuación respondemos a algunas de las dudas más habituales que nos hacéis sobre esta certificación:

¿Cuánto cuesta el examen?

En este momento, $200, que se pagan a través del portal de Pearson VUE. Busca el código de examen E20-007 Data Science and Big Data Analytics.

¿Dónde y cuándo se hace?

En cualquier centro VUE, hay bastantes en Madrid. Basta con que reserves plaza con antelación.

¿Se puede hacer en castellano?

No. El examen está disponible en inglés, japonés y chino.

¿Cuántas preguntas tiene y cuántas tengo que acertar?

Son 60 preguntas, que tienes que responder en 90 minutos, acertando al menos el 60% de ellas. No es muy difícil, pero tampoco es trivial.

¿Cuándo sé si he aprobado?

En el mismo momento. Al terminar te dicen el resultado. El certificado puede tardar unos días en llegar por correo electrónico.

¿Cómo son las preguntas?

Son de tipo test, con cuatro opciones normalmente, en las que se describen escenarios y tienes que decir cuál es la solución más acertada. Por ejemplo, aquí tienes una pregunta típica:

You are studying the behavior of a population and are provided with multi-dimensional data at the individual level. You have identified four specific individuals who are valuable to your study. You would like to find all users who are most similar to each individual. Which algorithm is most appropriate for this study?

  • A. Linear regression
  • B. Association rules
  • C. K-means clustering
  • D. Decision trees

¿Para qué sirve?

Lo mismo que todas las certificaciones, depende de las expectativas que pongas en ella. Para lo que NO sirve seguro es para buscar trabajo. Sirve para REFORZAR tu perfil cuando buscas trabajo, ya que acredita que entiendes los principios de Big Data y Data Science. Además de eso, puede servir para:

  • Ayudarte a organizar tu aprendizaje de las técnicas básicas de análisis de datos.
  • Mejorar tu tarjeta de presentación de cara a terceros.
  • Obtener un reconocimiento internacional de tus conocimientos.
  • Mejorar tus posibilidades de negociación en la búsqueda de empleo.
  • Ayudarte a orientar tu formación en Data Science.

Yo ya sé R y Python ¿Tengo que saber algo más?

La verdad es que si sabes R y Python y vas con esa actitud de “como sé programar, lo sé todo” tienes todas las papeletas para suspender el examen. Como le decía hace poco a una persona, un científico de datos es un experto en estrategias de resolución de problemas, no un “pica-código”. El contenido de la certificación se dedica, en un 40%, a técnicas de análisis de datos y estadística, por tanto lo importante es que aprendas a pensar. No hay casi nada de código y puede que te sea más útil saber SQL que R. Y Python no sirve para nada.

Más información en education.dell.com.

También tenéis un artículo con reflexiones sobre la certificación en bigdatablog.emc.com.

Por último, el libro para estudiar el examen se puede encontrar en Amazon.