Google lanza el alquiler de GPUs en la nube

Cuando hablamos de sistema de procesamiento distribuido pensamos en una serie de nodos configurados sobre servidores o sistemas de sobremesa convencionales. Es decir, máquinas con procesadores de propósito general como los Intel de la serie i, que pueden ejecutar cualquier cosa que programemos.

Pero hace ya mucho tiempo que los administradores y diseñadores de sistemas se dieron cuenta de que las tarjetas gráficas podían usarse como co-procesadores de cálculo. Titan, el superordenador que Cray construyó para la administración norteamericana, combina procesadores AMD Opteron con Nvidia Tesla K20x para alcanzar una potencia de cálculo que, hoy, le sitúa en el puesto número 3 del Top500 de superordenadores del mundo. Por este motivo, Google ha decidido ampliar el servidio de alquiler de sistemas en la nube, Google Cloud Platform, con procesadores NVidia Tesla K80, especialmente diseñados para tareas de aprendizaje automático.

El servicio se encuentra en fase Beta, pero está claro que abre el camino a la posibilidad de alquiler “hierro bajo demanda” también en el área de procesadores gráficos. Las posibilidad para empresas, universidades e investigadores son muy prometedoras y seguro que veremos un movimiento semejante por parte de otros proveedores en breve.

Más información en Scientific Computing.

Fotografía: Nvidia.