Grupos de estudio

Si te interesa mejorar tu formación en Big Data o Gestión de Proyectos, durante los meses de primavera e inicio del verano montaremos dos grupos de estudio sobre estos temas, que pueden servirte para preparar las respectivas certificaciones.

No hay que insistir mucho en el interés que tiene en la actualidad todo lo relacionado con el análisis masivo de datos, o “Big Data”. La demanda de profesionales en este área es importante y sus aplicaciones abarcan desde la videovigilancia a la predicción del tiempo. El valor de negocio de Big Data está cautivando a las empresas y hacen falta profesionales en este ámbito.

La clave para acceder a cualquier perfil en este sector, ya sea como administrador de sistemas o desarrollador, estriba en comprender los fundamentos de la ciencia del análisis de datos, lo que se conoce como “Data Science”. Por eso, vamos a estudiar con detenimiento el contenido de una de las certificaciones de mayor valor, la EMC Data Scientist, a la que tras terminar el ciclo podrás presentarte por libre.

Por otro lado, la dirección de proyectos sigue siendo una de las habilidades más valoradas en cualquier segmento y ámbito profesional. Tanto si eres un emprendedor que quiero montar su propio negocio, como si quieres progresar en puestos más allá de los niveles técnicos, es necesario que aprendas a coordinar recursos, planificar y ser capaz de hacer estimaciones de riesgo.

En todos estos aspectos, el Project Management Book of Knowledge, o PMBoK, del Project Management Institute es la obra de referencia mundial. A lo largo de 10 semanas veremos las técnicas y procesos más importantes de esta guía, lo que puede servirte para aclarar conceptos de cara a tu posible certificación como PMP.

En ambos casos, el formato de trabajo será el de “grupo de estudio”, en el que el formador se centrará en repasar los conceptos más importantes de los temarios de referencia, resolviendo dudas y proponiendo prácticas que ayuden a comprender su aplicación en el mundo real.

Las sesiones de estudio serán, como siempre, independientes y autocontenidas. En cada una de ellas se cubrirá por completo el temario propuesto y, posteriormente, se remitirán las presentaciones y notas de conferencia a los asistentes. Si quieres participar, sólo tienes que seguir las convocatorias que iremos publicando regularmente.