IBM libera la inteligencia de Watson para su línea Z System

IBM está tomando una serie de decisiones realmente inteligentes en los últimos tiempos, relacionadas en su mayoría con dotar de mayor valor a su línea de productos mainframe, o Z Series. Si hace unas semanas comentábamos que Spark estaría disponible para este tipo de sistemas, ahora el toca el turno a uno de los desarrollos más mediáticos y revolucionarios de la empresa: el sistema de inteligencia artificial Watson.

El diseño habitual de los sistemas de Big Data es repartir la información en una rejilla de nodos de almacenamiento, cientos o miles de ellos, con una cantidad relativamente reducida de espacio y capacidad de cómputo, pero bien coordinados por un marco de desarrollo como Hadoop. Una de las limitaciones de este modelo es que deja fuera la información contenida en bases de datos relacionales, como Oracle o DB2, que guardan el grueso de la información generada por las empresas en las últimas décadas.

Extraer información útil de esas bases de datos, meter la línea mainframe en el ecosistema comercial de datos y seguir encabezando la cresta de la ola en innovación, parecen ser los objetivos de IBM al extraer elementos clave de Watson y materializarlos en un producto, IBM Machine Learning, dirigido a sus clientes de más alto nivel. No en vano, una de las inquietudes de los responsables de sistemas de grandes empresas consiste en cómo incorporar las posibilidades de Big Data en su dinámica de negocio sin renunciar a las infraestructuras existentes.

Más información en dbta.com.

Fotografía de Clockready.