La GSMA aplicará técnicas de Big Data para paliar catástrofes humanitarias

Uno de los objetivos del análisis de información es hallar datos donde parece que no hay datos o, dicho de otra forma, encontrar información relevante en datos que aparentemente no lo son. Por ejemplo, todos los días vemos un montón de gente cruzando calles y puentes, o entrando en los servicios de salud. Pero ¿qué pasa si en un momento dado hay un pico en esos movimientos humanos? ¿Qué pasa si, de repente, hay una mayor número de pacientes atendidos en urgencias por síntomas de fiebre?

Estos supuestos ocurren todos los días y pueden servir para detectar de forma temprana una nueva epidemia o la aparición de un foco infeccioso. Una posible forma de conciliar toda la información y que pueda ser analizada por los sistemas de Inteligencia Artificial es usar los móviles, esos dispositivos que nos acompañan a todas partes. Datos directos como el movimiento de grandes masas de población, que se revelan en las peticiones de acceso a los repetidores de señal, o indirectos como la información climatológica o los datos de tráfico rodado.

Este es el objetivo de la iniciativa Big Data for Social Good impulsada por la GSM association y la Fundación de las Naciones Unidas, que esperan desarrollar modelos de análisis de información que permitan hacer frente de forma más efectiva a las crisis humanitarias que surgen de vez en cuando.

Más información en research-live.com

Fotografía de Samantha Webb