MAPR lanza una distribución de Hadoop especial para IoT

La captura de datos de pequeños sensores y dispositivos para su posterior análisis, lo que se conoce como “Internet de las Cosas” (IoT) plantea dos escenarios problemáticos: o llevamos los datos a un gran entorno de procesamiento, lo que puede dar problemas en zonas de poca cobertura o saturación de canales, o llevamos la potencia de cálculo a donde están los datos, lo que puede suponer problemas de coordinación y administración para las rejillas de procesamiento (agrupaciones de sistemas de cómputo distribuidas).

MapR, uno de los tres grandes distribuidores de Hadoop, ha presentado una versión de su plataforma de análisis Big Data específicamente diseñada para resolver este tipo de escenarios. MapR Edge, que es como se llama, es una distribución muy aligerada de Hadoop en la que se ha eliminado todo lo que no sea estrictamente necesario para esta función y se han optimizado el resto de componentes para trabajar en entornos muy dispersos, con pocos recursos de memoria y procesamiento.

Entre las características de esta distribución, cabe destacar la detección de las condiciones de transmisión de datos o la agregación de datos distribuida. Esto se traduce en que los datos recopilados en los puntos de captura no se trasladan hasta un gran silo de datos, sino que se procesan localmente, de forma que aspectos como la privacidad de la información no se ven afectados de una forma tan drástica como en otras configuraciones.

Más información en adtmag.com.

Fotografía de Erika Wittleb.