Mejor aprovechamiento de las redes de turbinas con software predictivo

El parque de aerogeneradores, o turbinas eólicas, va cumpliendo años y las operadores tienen que plantearse su renovación o sustitución. Dado el enorme coste de estos dispositivos de ingeniería y la dificultad de justificar su rentabilidad, cuando se comparan con otras fuentes de energía, cualquier forma de prolongar su vida útil o mejorar su efectividad tiene una gran importancia.

La empresa de software Uptake ha publicado recientemente un estudio, cuyas conclusiones se pueden descargar gratuitamente de la red, que sugiere que la disponibilidad de los aerogeneradores podría mejorarse en un 5% llegando al 99% de disponibilidad continua. Esta mejora es significativa porque cada 1% adicional en dicha disponibilidad se traduce en 2’4 terawatios/hora o, lo que es lo mismo, el equivalente a la electricidad consumida por 222.000 hogares, según los patrones de consumo de Estados Unidos.

Este análisis predictivo se centra en la identificación de problemas de mantenimiento y averías antes de que se produzcan, de forma que se minimiza el tiempo de inactividad por las reparaciones. Hay que tener en cuenta que los parques eólicos suelen estar instalados en zonas muy alejadas de los núcleos de población y que, incluso si cuentan con instalaciones de mantenimiento inmediatas, llega un momento en que es imposible reducir el tiempo de respuesta. En definitiva, se trata de pasar de un mantenimiento reactivo, en el que los técnicos reaccionan a la avería en un plazo de tiempo, a un mantenimiento predictivo, en el que la avería se previene o evita antes de que se produzca, elevando la disponibilidad al máximo. Más interesante es que estas técnicas pueden trasladarse sin problemas a otros ámbitos de mantenimiento en los que sea posible crear modelos predictivos de las incidencias más habituales.

Más información: Uptake.