Twitter incorpora IA en la presentación de Tweets

Una paradoja de las redes sociales es que nos permiten seguir a personas y entidades que generan una actividad interesante. Pero cuanto mayor es el número de cuentas que seguimos, más difícil es que realmente podamos enterarnos de lo que dicen, ya que las novedades que publican quedan sepultadas en el flujo de actualizaciones. Twitter es consciente de que si quiere sobrevivir debe mejorar la experiencia de usuario en este sentido y por ello ha anunciado sus planes para incluir algoritmos de Inteligencia Artificial en la plataforma.

Hasta ahora los tweets se han presentado en orden cronológico inverso; los últimos (más recientes) aparecen primero, pero de manera progresiva se irán aplicando otras métricas que deberían mejorar la calidad del flujo. Así datos como el número de veces que se ha retweeteado un mensaje, lo fuerte que es la relación con la cuenta del autor o los tweets que en el pasado te han gustado servirán para que el sistema decida qué presentar primero. En la presentación de resultados financieros del último trimestre de 2016, la empresa ya informaba de una mejora en los datos de uso de la plataforma, que se atribuyen al proceso de selección de contenido.

La estrategia de seleccionar contenido entre la avalancha de novedades generadas por los usuarios no es nueva; Facebook la usa hace años con buenos resultados. Pero las consecuencias negativas también existen y, de nuevo, ya las hemos visto en Facebook: no somos nosotros, sino el sistema el que decide qué es lo que tenemos o no tenemos que ver y eso nos lleva a una cultura de la mediocridad. Las redes sociales terminan por mostrarnos lo que “de promedio” resulta agradable en vez de lo que es interesante.

Más información en Fool.

Otras noticias interesantes: