Webinar: Introducción a Cluster y Grid Computing

El análisis de grandes volúmenes de datos es un tema apasionante, con decenas de proyectos y tecnologías en el ámbito de Big Data. Pero ninguna de esas aplicaciones sería nada sin una infraestructura de ejecución adecuada por debajo. Sistemas como Hadoop han popularizado el procesamiento distribuido de datos, pero ¿qué diferencia hay entre un cluster y una rejilla de cómputo? ¿Cómo funcionan estos sistemas?

En un momento dado parecía que la mejor solución para resolver grandes problemas era acumular la mayor potencia de cálculo en un solo sistema. Así surgieron los mainframes y los superordenadores de los 90. Pero al poco tiempo empezaron a proliferar sistemas distribuidos, que aprovechaban los recursos de cientos, miles o decenas de miles de pequeños sistemas, incluso máquinas de sobremesa. La clave RC5 de 32 bits no la rompió un superordenador, sino un grupo de aficionados con un salvapantallas y muchas horas de cálculo distribuido. ¿Cómo lo hicieron?

El procesamiento distribuido en nodos sigue dos grandes estrategias: si las máquinas forman una sola entidad con una administración compartida, entonces hablamos de un cluster; por el contrario, si las máquinas conservan su independencia y trabajan con “agentes” que reciben órdenes de un servidor, hablamos de “rejillas” (grid computing).

En este seminario de hora y media vamos a estudiar la evolución de los sistemas cluster, las configuraciones más habituales y la aplicación que tienen en el mundo actual, especialmente en el ámbito de Big Data.

Requisitos:

Puedes asistir al webinar con cualquier dispositivo con acceso a Internet y navegador web. Además, dispones de apps en Android e IOS para tabletas y smartphones.

No es necesario contar con conocimientos previos específicos de administración de sistemas. El nivel del seminario es introductorio y sirve de base para otras actividades del grupo.

Material de apoyo:

Al término del seminario, tanto la grabación en vídeo como la presentación PPT quedarán a disposición de todos los asistentes.

Inscripción:

Tras completar tu inscripción, recibirás un enlace por correo electrónico con el acceso al aula remota para que puedas asistir al webinar desde el dispositivo que prefieras.